Miguel A. González

COMPARTE ESTE ARTÍCULO GRACIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Autónomo o Sociedad? ¿Cuál deberías elegir?

autonomo o sociedad que es mejor 2

Índice de este artículo

autónomo o sociedad

¿Ser Autónomo o crear una sociedad?

Autónomo o sociedad, esta es la pregunta estrella que se hacen muchos emprendedores cuando van a comenzar un nuevo negocio.

Vas a comenzar una actividad empresarial pero todavía no tienes muy claro con que figura fiscal vas a emprender.

Cada una posee una serie de ventajas e inconvenientes que trataremos de desvelar aquí para que tomes una decisión lo mas acertada posible a tus necesidades.

Tras leer estos cinco puntos tendrás mucho más claro que necesitas saber antes de decidirte si comenzar como autónomo o abrir una sociedad, vamos allá.

Cada una de las formas jurídicas, que es como se llaman, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Este es uno de los puntos más importantes que deberás analizar y asesorarte bien.

¿Me hago autónomo o formo una sociedad?

Es la pregunta que te estarás haciendo si estás pensando en montar tu propio negocio.

En este artículo vamos a repasar las diferencias de las dos formas jurídicas que más se usan en España como son Autónomo y Sociedad Limitada.

¿Autónomo o sociedad limitada?: Toma una decisión acertada

Ya tienes tu idea de negocio y es momento de darla una forma juridica legal para que pueda ver la luz en el mercado.

Que emocionante y cuanta ilusión genera el montar tu primer negocio, ¿verdad?, aún recuerdo mi primer negocio de instalación de antes parabólicas cuando sólo tenia 19 años, que emoción la verdad, aún la recuerdo.

Vamos al grano, necesitas analizar que te conviene más, si elegir salir al mercado comercial como autónomo o como una sociedad limitada.

Para realizar un buen análisis de cuál es la opción que te conviene más, simplemente deberías fijarte en estos cinco criterios

1) El coste: en Tiempo y Dinero

Hoy en día es mucho mas sencillo que te des de alta como autónomo que formar una sociedad limitada.

Si eliges la forma de autónomo debes saber que esta modalidad es más ágil con menos trámites, no necesitas de un diniero inicial y además es mucho más rápido que la opción de una sociedad limitada.

El propio gasto de mantenimiento de una y otra difieren bastante.

Los gestores te van a cobrar más por llevarte la documentación contable y legal de una sociedad limitada que por llevarte la documentación de autónomo.

El aporte inicial que necesitas para constituir una sociedad limitada en España actualmente es de 3.000€ mientras que la tarifa plana de la cuota para que seas autónomo es de 60€ mensuales.

2) Tu responsabilidad frente a las posibles deudas de tu negocio

Si te haces autónomo esto implica una responsabilidad personal ante las deudas que pudieran surgir de tu actividad.

Es decir, tu patrimonio personal está en juego en caso de deudas.

Sin embargo si formas una sociedad, ésta te ampara y se hace cargo de las posibles deudas que pudieran surgir en tu negocio y sería la sociedad la deudora y no tu.

Desde hace tiempo nos encontramos con la nueva figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, introducida con la Ley de Emprendedores de 2013, que te protege si eres autónomo ante algunas deudas.

3) Pago de impuestos

De entrada, un autónomo sale más perjudicado, pues debe tributar por el IRPF, por lo que, a mayor facturación, mayor tributación.

Una sociedad, sin embargo, tiene la ventaja de que el Impuesto de Sociedades tiene un tipo fijo (25%). Esto sin contar otra clase de bonificaciones que hacen que, en la práctica, acaben tributando menos (especialmente, cuando se trata de una sociedad grande).

4) Posibilidades de financiación

En este aspecto una sociedad tiene ventaja, ya que en principio, lo tiene más fácil para acceder a créditos bancarios que un autónomo.

Las sociedades ofrecen a los bancos mayor confianza económica que los autónomos. Prueba de ello es que existen más productos financieros pensados para sociedades que para autónomos.

Si estás pensando en obtener ayudas para tu negocio en Algeciras, nuestro artículo Ayudas para negocios en Alegciras te puede venir bien para crear un negocio rentable.

5) El tipo de actividad de tu negocio

¿Vas a realizar una actividad profesional e individual? Entonces, está claro: autónomo. ¿Se trata de una actividad colectiva, de mayor complejidad? Entonces, sociedad.

Esto que suena obvio debemos también aclararlo.

Podríamos haberlo indicado al principio, pero es que a veces la línea no es tan clara como lo hemos formulado más arriba.

Hay autónomos que empiezan como tales no tanto por el tipo de actividad como la ambición inicial: es más fácil arrancar como autónomo que iniciar un proyecto más complejo con proyección incierta.

¿Y el tamaño?

En fin, se barajan cifras y está claro que a mayor ingresos conviene decantarse más por constituir una sociedad (entre otras cosas, por el tema de impuestos).

La decisión final, no obstante, siempre debe ser consultada en primera instancia (es un consejo) con un asesor.

¿Nos cuentas tu experiencia?

Si estas pensando en montar un negocio en Algeciras este blog te va a ahorrar tiempo, dinero y disgustos y tal vez te interese esta guía paso a paso de como dar de alta una empresa en Algeciras

Y tú, ¿vas a lanzarte a la aventura de crear tu propia empresa o ya lo has hecho?

¿Te has encontrado muchas dificultades en tu emprendimiento?

Cuéntanoslo en el hilo de comentarios, seguro que entre todos podemos ayudar a mucha gente

Escrito por:

Si te ha gustado compártelo, gracias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado este artículo?

Únete a la comunidad de empresarios de Algeciras y descube en tu email contenido en exclusiva como éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *