Miguel A. González

COMPARTE ESTE ARTÍCULO GRACIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ayudas para negocios en Algeciras: Fondos europeos [2020]

Ayudas para negocios fondos europeos algeciras

Índice de este artículo

Si estás pensando en montar un negocio o ya tienes uno y lo que buscas son ayudas y subvenciones de Europa estás en el sitio correcto.

Las ayudas para los negocios que ofrece Europa pueden ser una solución si lo que quieres es montar tu negocio o modernizar el que ya tienes.

Tanto si eres Autónomo o Sociedad tendrás derecho a diferentes ayudas.

En esta breve guía descubrirás las diferentes ayudas que existen para los negocios en Algeciras.

La Unión Europea (UE) concede distintas ayudas y financiación para los empresarios y profesionales de los países miembros, entre ellos España.

mujer solicitando ayudas para negocios fondos europeos pymes autonomos

Los fondos europeos para autónomos y pymes están diseñados para favorecer un amplio catálogo de actividades y colectivos.

Esta financiación está distribuida en varios grupos en los que destacan los fondos para el desarrollo regional (Feder) y para impulsar el empleo, la digitalización y la innovación.

Es importante que revises las ayudas de la UE si vas a poner en marcha un negocio o si necesitas invertir para modernizarlo.

Todavía estás a tiempo para sumarte a la agenda establecida por la Comisión Europea con horizonte en 2020.

¿Qué ayudas hay para los negocios en Europa?

La Comisión Europea asume el compromiso de fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión en toda la Unión ofreciendo ayudas para negocios que cualquier empresa puede tener acceso.

Los programas de ayudas actuales forman parte del marco financiero plurianual 2014-2020. (Este se renueva en Diciembre de 2020)

Los fondos europeos para empresas son muy variados y tratan de impulsar una mayor cohesión económica y social entre los distintos territorios.

Tipos de Fondos europeos de ayudas para negocios en Algeciras:

ayudas para negocios 2020
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se aplica también al desarrollo urbano. Su objetivo es favorecer la cohesión socioeconómica de los distintos territorios impulsando la actividad económica.
  • Fondo Social Europeo(FSE). Está orientado a la inclusión social y al buen gobierno.
  • Fondo de Cohesión(FC). Destinado a los países miembros cuya renta bruta per cápita es inferior al 90% de la media del conjunto de la UE.
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural(FEADER). La Política Agraria Común (PAC) es uno de los puntos fuertes. Su finalidad es apoyar a las comunidades rurales, asegurar una gestión agrícola sostenible y mejorar la competitividad.
  • Fondo Europeo Marítimo y de Pesca(FEMP). Igualmente, la Política Pesquera Común (PPC) es otro eje importante de acción. Se meta es garantizar una industria pesquera dinámica pero preservando el futuro de las especies.

Los programas de ayudas para los negocios que nacen de estos fondos se conceden en forma de modalidad asistencial a través de préstamos, garantías o capital privado.

Se solicitan a través de entidades locales: bancos, sociedades de garantía o de capital privado.

Fondos Europeos para empresas y PYMES

Unión Europea fondos FEDER

Los fondos europeos para empresas y pymes se conceden como ayudas para los negocios en forma de subvenciones, préstamos y micropréstamos, garantías y capital riesgo.

Se pueden beneficiar todo tipo de empresas: grandes y pymes de cualquier tamaño.

Cuentan también con programas destinados a proyectos de emprendimiento y para negocios emergentes.

La financiación que integra el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) abarca cuatro ejes de acción prioritarias de los que se pueden aprovechar muchas pymes, entre ellas la tuya:

  • Ayudas específicas para las pymes
  • Proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
  • Digitalización
  • Actividades con bajas emisiones de carbono.

Este fondo segmenta la financiación según la zona geográfica de las empresas, con más flexibilidad para los territorios con mayores divergencias económicas o medioambientales.

Tipos de programas de ayudas para los negocios en Algeciras:

Existen varios programas cofinanciados por la UE y específicos para las pymes:

  • Programa COSME: Se centra en ofrecer garantías para obtener préstamos y también aporta capital en las etapas de crecimiento y expansión. Su sección de garantías o avales de préstamos apoya la transformación digital en cualquier fase y para cualquier negocio.
  • Programa InnovFin: Cubre préstamos y garantías para empresas innovadoras, financia la investigación y desarrollo y aporta capital en fases tempranas. En esta categoría, desde Octubre de 2019, se ha cambiado el sistema de subvención en fases para pasar a una sola fase llamada EIC Acelerador.
  • Europa Creativa: Aporta préstamos para pymes de sectores creativos y culturales.
  • Programa para el empleo y la Innovación Social (EaSI): Microfinanciación (hasta 25.000 euros) para que los colectivos vulnerables puedan crear o desarrollar una microempresa. También invierte en empresas de carácter social.
  • Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE): Préstamos, garantías, capital y subvenciones.
  • Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones: Ofrece préstamos y micropréstamos, garantías y capital riesgo.

Fondos Europeos para autónomos en Algeciras

ayudas para autonomos en 2020 fondo europeo europa

Los fondos europeos para autónomos también se engloban en las categorías anteriores.

En general, los empresarios individuales, por volumen de negocio, se pueden beneficiar más de las subvenciones, garantías y micropréstamos.

Por ejemplo:

  • Subvenciones y contratos.
  • Microfinanciación en general y en concreto la diseñada para jóvenes emprendedores y colectivos vulnerables (programa EaSI).
  • Los avales del programa COSME para la transformación digital.
  • Los fondos destinados a autónomos para desarrollar actividades culturales y creativas (Europa Creativa).

Por otro lado, y esto también es válido para las empresas en general, los autónomos al frente de explotaciones agrarias se pueden beneficiar de las ayudas y subsidios derivados de la Política Agraria Común (PAC).

¿Cómo solicitar las ayudas para los negocios en Algeciras?

Como solicitar ayudas de Europa para mi negocio en 2020

Un punto clave es cómo acceder a los fondos europeos. La financiación y las subvenciones se rigen por normas estrictas para controlar que los recursos se destinan a los colectivos que los necesitan, cumpliendo así su función.

Ayudas directas

Las ayudas directas se pueden solicitar una vez convocadas. La Comisión Europea, directamente o a través de sus delegaciones, publica la convocatoria de propuestas anunciando las oportunidades de financiación y la forma de solicitarlas.

En este tipo de ayudas debes cumplir las directrices marcadas y saber que tu proyecto competirá con los otros presentados para obtener los fondos.

La lista de beneficiarios se publica en internet.

Otros programas

La mayoría de los programas de ayuda se gestiona de forma compartida y se solicitan a través de intermediarios financieros locales.

Son estas entidades o inversores los que deciden si conceden o no la financiación y en qué condiciones (importes, duración, tipos de interés, etc.), siempre bajo las directrices establecidas.

ayudas para empresarios

Puedes pedirles información de tu solicitud y su estado. En caso de no aprobarse tienes derecho a saber el porqué de la negativa para corregir cualquier defecto de cara a próximas solicitudes.

Muchos de los proyectos financiados, sobre todo en el campo de la investigación, innovación y tecnología, necesitan la colaboración de otras empresas, entidades y organizaciones.

Aunque tienes libertad de elección, la UE te ofrece búsquedas para encontrar el colaborador adecuado.

En definitiva, para obtener financiación de la UE y ayudas para los negocios hay que buscar una solución adecuada para cada proyecto.

Si estás pensando montar un negocio te recomiendo leas esta «Guía paso a paso para ayudarte a montar tu primer negocio«.

Espero te haya sido de utilidad este artículo para obtener ayudas para tu/s negocio/s.

¿Y tú?¿Has solicitado alguna subvención o ayuda para tu negocio en Algeciras?

Cuéntanos tu experiencia y ayudarás a más personas, gracias!

Escrito por:

Si te ha gustado compártelo, gracias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado este artículo?

Únete a la comunidad de empresarios de Algeciras y descube en tu email contenido en exclusiva como éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *